Sistemas de Video Vigilancia

CAMARA VIDEO VIGILANCIA

Un Sistemas de Video Vigilancia (VSS) se trata un dispositivo de diferentes equipos que adquieren y gestionan imágenes que solo puede ser visto por un grupo determinado de personas. Este dispositivo, según se trate para necesidades específicas (seguridad, vigilancia o mejora de procesos), se adecúa para cumplir con su objetivo.

En los sistemas VSS hoy conviven distintas tecnologías: analógicas y digitales, cableadas e inalámbricas entre otras junto a sus derivados. Según la necesidad, la elección de los componentes podrá variar por ejemplo el sensor de imágen, el procesador, los lentes, las interfases, etc.

Las cámaras obtienen las imágenes que luego son transmitidas a diferentes dispositivos por cable o en forma inalámbrica donde son gestionados para su tratamiento. esta gestión o administración puede tratarse de la observación directa en tiempo real , el almacenamiento o el análisis de las imágenes obtenidas.

Por defecto, los equipos de hoy, permiten grabar escenas al detectar movimiento, esto ahorra espacio de almacenamiento durante el tiempo de inactividad de la zona protegida, también envía notificaciones por correo electrónico o SMS al detectar actividad. Esta facilidad también permite ahorra ancho de banda en las transmisiones remotas dado que estos sistemas con conexión a internet permiten acceder a las imágenes vía remota desde dispositivos móviles y el ahorro de datos es un factor central.

En los inicios, estos dispositivos vinculaban en forma directa una cámara a un monitor . En películas de los años ’70 pueden verse operadores observando una multiplicidad de monitores al mismo tiempo. Hoy los monitores comparten varias cámaras en forma simultanea y los sistemas permiten seleccionar la mejor configuración para las necesidades específicas de observación.

Ventajas de los Sistemas VSS

Para que la instalación y uso de los CCTV sea eficaz, debe darse la adecuación de una serie de ventajas objetivas, a unas determinadas necesidades. En un sistema de seguridad las principales ventajas de un CCTV serían las siguientes:

  • Es una extensión del ojo humano. Esto permite la visualización de lugares que por diversas circunstancias o características, no pueden ser vistos o controlados con facilidad y rapidez.
  • Puede ubicarse en todo tipo de ambientes, tanto exteriores como interiores. Solo hay que tener en cuenta las características del entorno a la hora de adquirir e instalar los equipos.
  • Permite el control de grandes zonas y de zonas especialmente sensibles.  Estos sistemas permiten que un único operador pueda controlar de manera simultánea grandes zonas alejadas del Centro de Control. Esto incluye aquellas que necesiten una vigilancia especial. Todo ello sin tener que desplazar o emplazar físicamente recursos humanos en esa zona.
  • Tienen una gran versatilidad en cuanto a la movilidad de los diferentes ángulos de visión. Los grandes avances técnicos de los últimos años, permiten la posibilidad de evaluar y controlar grandes ángulos de visión desde una única posición de cámara.
  • La sola presencias de un sistema VSS representa un elemento de disuasión hacia un grupo de potenciales malhechores. El control de las perdidas por robos es más efectivo y no solo porque las personas saben que son grabadas, sino también porque es posible determinar responsabilidades en la verificación de los registros.
  • Fuera del ámbito de la seguridad, el análisis de las causas que originas fallos en procesos productivos en empresas puede llevar a la reconfiguración cuando es posible identificar los motivos que los originan.

Funcionamiento básico del Sistema

Un Sistema VSS se compone de lentes, cámaras, sistemas de transmisión, conmutadores, equipos de grabación y monitores de vídeo.

La función de los lentes y las cámaras es la de captar y transformar imágenes. Los lentes determinan la ubicación de los elementos de la escena y “reflejan” luz sobre el sensor de la cámara que lo transforma en señales eléctricas.

VIDEO VIGILANCIA
Esquema de una Cámara

El procesador tiene como función convertir la señal eléctrica reflejada por los lentes, en la señal de vídeo necesaria para que pueda ser transmitida a distancia

La señal es enviada a través del sistema de transmisión, que está constituido por los enlaces (como cables o las radiofrecuencias) que el transporte de la señal de vídeo generada en las cámaras, hacia los conmutadores.

VIDEO VIGILANCIA

Los sistemas de conmutación reciben y descodifican la señal. Esto permite la visualización de una gran cantidad de cámaras, en distintos monitores.

Los monitores son el elemento receptor y terminal de la señal de vídeo procesada. Son el equipo donde se materializa la conversión de señal eléctrica en imagen definida, así podrá ser observada por los operadores.

Y por último, están los equipos de registro que, ubicados entre los conmutadores y los monitores, permiten el almacenaje de las imágenes para su posterior reproducción. En la actualidad prácticamente la totalidad son sistemas de grabación digital.

HORACIO QUIROGA

HORACIO QUIROGA

Compartí el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Contacto

Nuestras Redes